sábado, 19 de octubre de 2002

Historia y Mito en el Descubrimiento de América

El "Descubrimiento de América" o "Encuentro de dos Mundos" (como dio por llamarse a este suceso con motivo del quinto centenario de la hazaña lograda por el navegante genovés Cristóbal Colón al mando de las tres carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María), es y ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos siglos porque cambió el rumbo de la historia.

A continuación, una reseña de los principales acontecimientos que sucedieron a este importante evento:

A fines del siglo XV, el mundo se hallaba circunscripto
a solo tres continentes: Europa, Asia y África.

El estado de adelanto en que se hallaba la ciencia geográfica, la náutica, la cartografía, las construcciones navales y los descubrimientos marítimos en el último tercio del siglo XV, coincidió en España con la conquista de Granada, último reducto de la dominación árabe, y la consecución definitiva de la unidad territorial y política, realizada por los Reyes Católicos.

Luego de ocho siglos de lucha, la Reconquista remataba su triunfo con la expulsión del último rey Moro. Creadas las condiciones de un Estado vigoroso y consolidada la Reconquista material y espiritual, pudo romperse el cerco en que Portugal había querido encerrar a Castilla, y España se lanzó a las grandes empresas marítimas de la ruta del Occidente.

El supremo artífice de estos últimos acontecimientos fue el aún hoy misterioso personaje llamado Cristóbal Colón. Navegante experimentado, en uno de sus viajes, luego de un percance, llega de insólita manera a Portugal.

Concibió ahí su proyecto de navegar hacia el occidente. Propuso al Rey de Portugal, Juan II que se lo patrocinara, pero los altos dignatarios de la corte de Lisboa juzgaron y rechazaron su idea por falta de interés.

Luego de casi un año y medio de espera, en 1491, vuelve a tocar las puertas de La Rábida, y el Fray Juan Pérez, envió una carta a la reina Isabel donde proponía que se prestase atención a Colón en sus propuestas.

Con la aceptación de los Reyes, el 17 de abril de 1492 se firmaron en el campamento de Granada las históricas Capitulaciones de Santa Fe, en donde se concedía a Colón, el Almirantazgo de la Mar, el virreinato y gobierno de las tierras que se descubrieran, la justicia en los pleitos que se suscitasen, la quinta parte de las mercancías y la décima de los metales que se extrajeran. Además se le reconocía como socio de la Corona y se le autorizaba a pagar los gastos de la expedición con la octava parte.

Colón se dispuso rápidamente a preparar el viaje de las tres naves que se le habían concedido. La ayuda de los hermanos Pinzón fue decisiva. Como el Almirante, asociado de la Corona carecía de fondos, Martín Alonso Pinzón, vecino de Palos, se los facilitó. A Martín Alonso le acompañaron sus dos hermanos: Vicente Yáñez, que honró su apellido como explorador más adelante, y Francisco Martín.

Iban también con ellos Diego Martín Pinzón, el Viejo, con sus hijos Bartolomé Martín y Arias Martín. El prestigio de estos nombres hizo que se enrolasen numerosos marineros. En la expedición de los 6 Pinzones, figura también el cántabro Juan de la Cosa, uno de los descubridores más famosos, y el primero de los cartógrados de América, propietario y maestre de la Santa María.

De las tres embarcaciones, sólo la Santa María fue contratada. Las dos carabelas Pinta y Niña iban por embargo. La Santa María era nao y no carabela; la Niña, aunque del mismo tipo, tenía la vela redonda; la Pinta sólo conservó su aparejo latino hasta Canarias. Allí se cerró el ciclo histórico de la carabela, aunque subsistió el nombre para hacerse inmortal.

El 3 de agosto de 1492, partió la primera expedición con rumbo a las Islas Canarias, desde el puerto de Palos de Moguer. Navegaron en alta mar y se interpusieron a las tempestades y percances que pudieran dar luz en el camino.

En la noche del 11 al 12 de Octubre, Colón y el marinero Pedro Gutiérrez divisaron una luz; en la madrugada siguiente, desde la Pinta, otro marinero: Juan Rodríguez de Triana, conocido luego como Rodrigo de Triana lanzó el ansiado grito de ¡Tierra!, primer anuncio del portentoso hecho: América había sido descubierta.

Colón creyó arribar la India, porque nunca pensó que existía un continente interpuesto entre Europa y Asia. Luego de los descubrimientos, Colón regresó a España para volver con más preparación para explorar, denominar y poblar las tierras. Lo que se conoce como colonización.

El Día de la Raza se denomina al 12 de Octubre en conmemoración al descubrimiento de América. Significó una nueva era en la antigua, un gran paso para la humanidad y el nacimiento de una nueva raza, la mestiza, que fue la fusión de españoles e indios.

Recordamos siempre esta aventura lanzada por el enigmático Colón, de quien hasta hoy día, se tienen dudas de su origen, pero se tiene guardada históricamente su hazaña: la de completar la faz de la tierra y mostrar al mundo, lo que antes faltábale descubrir.

¿Cuál es la historia del descubrimiento de América?

Plantearse cuál es la verdad acerca de la historia del descubrimiento de América es bastante complejo, pues aunque comúnmente en occidente se tiende a pensar que fue Cristóbal Colón el descubridor de América, en realidad las personas que cruzaron el estrecho de Bering durante el último período glacial fueron las que realmente realizaron esta hazaña por primera vez.

Mucho más tarde, alrededor del año 1000 de nuestra era Leif Ericson se convirtió en el primer hombre del viejo mundo, en llegar a la costa oriental de Canadá (Newfoundland), el cual navegó a través de Islandia y Groenlandia hasta llegar a Canadá. Luego, fue recién el 12 de Octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón pasa a la historia como el personaje responsable de este gran descubrimiento. En este artículo se profundizará en el hecho a partir de Cristóbal Colón.

La idea de Cristóbal Colón era encontrar una ruta hacia la tierra de las especies, yendo de occidente a oriente, ya que la conocida ruta de la seda se encontraba dominada por los turcos otomanos.
De esta manera, en 1492 emprende un viaje (financiado por la corona de España) de 3 meses desde el puerto de Palos en España, hasta San Salvador (isla que hoy día forma parte de las Bahamas).

Pese a esta hazaña en la historia de la humanidad, Cristóbal Colón, el cual siempre creyó que había llegado a las Indias Orientales, nunca supo que realmente había realizado el descubrimiento de América. Posteriormente, otros descubridores europeos continuaron con esta historia. Es así como en el año 1500 Pedro Alvares Cabral descubre el Brasil.

Américo Vespucio en tanto, se da cuenta que lo descubierto por Colón era en realidad un gran continente y no la llegada a las indias orientales. También otras personas como Samuel de Champalin, financiadas por Francia, inician la exploración de Canadá.

Pocos años después del descubrimiento de América, y a consecuencia de esta hazaña en la historia, se inician grandes expediciones oceánicas, las cuales tenían como fín descubrir nuevas riquezas para las naciones patrocinantes. Es así como en 1520 Hernando de Magallanes, cruza el estrecho de su mismo nombre en América del Sur, y es su expedición, la cual logra circunnavegar el planeta.

No obstante, el descubrimiento de nuevos mundos, avivó las tensiones entre los países europeos interesados en las riquezas. Es así, como a raíz de este descubrimiento se producen conflictos durante siglos entre españoles, portugueses, franceses, e ingleses.

El descubrimiento de América significó que tanto España como Portugal, dos países pobres hasta antes del año 1492, debido a que venían recién saliendo del dominio árabe en la península ibérica, se convirtieran en las principales potencias mundiales durante el siglo XVI.

Tanto es así que fue Felipe II, rey de España entre los años1556 a 1598, el cual señaló que en el imperio Español jamás se ponía el sol. Por otro lado significó que los pueblos "originarios" sufrieran el sometimiento muchas veces inhumano de los países descubridores o conquistadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario