jueves, 28 de noviembre de 2013

Conozca la história y el desarrollo de la República Dominicana

Santo Domingo, conocida (oficialmente como Santo Domingo de Guzmán) es la capital y ciudad más grande de la República Dominicana.

De acuerdo con el censo de 2010, su población es de 965 040 habitantes; la de su zona metropolitana se sitúa en torno a los tres millones de habitantes.

La ciudad está situada sobre el Mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama.

Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río.

Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América, y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional, y este último a su vez limita con la Provincia Santo Domingo.

En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santo Domingo llevó el nombre de "Ciudad Trujillo" desde 1936 hasta 1961, debido a un cambio hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Hoy en día, Santo Domingo es la metrópolis más importante de la República Dominicana, y es la ciudad más poblada del Caribe seguida de La Habana.

Limita al sur con el Mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte; entre todas forman el Gran Santo Domingo.

Antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492, los taínos poblaban la isla que llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) y Ayití (tierra de altas montañas), y que Colón renombró como La Española, que incluye la parte que hoy ocupa la República de Haití.

En ese momento, el territorio de la isla consistía en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey.

Estos eran gobernados respectivamente por los caciques Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa.

El primer asentamiento se remonta a 1493, el período cuando se asentaron los primeros europeos en la isla, aunque fue fundada oficialmente el 5 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón con el nombre de La Nueva Isabela, después de uno anterior construido por su hermano Cristóbal Colón, ambos asentamientos llevaban su nombre en honor a la reina de CastillaIsabel I.

Luego más tarde pasó a llamarse "Santo Domingo", en honor a Santo Domingo, quien fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón.

2 La ciudad llegó a ser conocida como la "puerta de entrada al Caribe".

Santo Domingo fue destruida por un huracán en 1502, y el nuevo gobernador Nicolás de Ovando la hizo reconstruir en otro sitio cercano.

El diseño original de la ciudad y una gran parte de su muralla defensiva todavía se puede apreciar hoy en día en la Zona Colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

La Zona Colonial, bordeada por el río Ozama, tiene también una impresionante colección de edificios del siglo XVI, incluyendo casas palaciegas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico de la época medieval.

Fortaleza Ozama, uno de los edificios históricos en Santo Domingo, el cual data del 1502 Los edificios coloniales más importantes de la ciudad incluyen la Catedral de Santa María La Menor, llamada Catedral Primada de América, que establece su distinción, el Alcázar de Colón, primer castillo de América y residencia del Virrey de las Indias, Don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón; el Monasterio de San Francisco, las ruinas del primer monasterio en América; el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador General, el Palacio de la Real Audiencia; el Parque Colón, una plaza histórica, la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza en América; el Panteón de la Patria, un antiguo edificio jesuita que acoge los restos de varios insignes representantes de la Orden de los Dominicos, y la Iglesia del Convento Dominico, el primer convento en América.

A lo largo de su primer siglo, Santo Domingo fue plataforma de gran parte de la exploración y conquista del Nuevo Mundo.

En 1586, Francis Drake ocupó la ciudad exigiendo un rescate por la misma. La invasión y saqueo de Drake de La Española y con un dominio español debilitado, la capital fue abandonada y dejada a merced de los piratas por más de 50 años.

Una expedición enviada por Oliver Cromwell en 1655 atacó la ciudad de Santo Domingo, pero fue derrotado y se retiró tomando Jamaica, en su lugar. Desde 1795 hasta 1822 la ciudad cambió de mando varias veces.

Fue cedida a Francia en 1795, ocupada por rebeldes esclavos haitianos en 1801, recuperada por Francia en 1802, y nuevamente recuperada por España en 1809.

En 1821 Santo Domingo se convirtió en la capital del Estado Independiente del Haití Español. Dos meses más tarde el nuevo Estado fue ocupado por Haití.

La ciudad y la colonia perdió gran parte de la población española como consecuencia de estos acontecimientos.

Santo Domingo se convirtió nuevamente en una nación libre, cuando los dominicanos obtuvieron su independencia de la dominación haitiana el 27 de febrero de 1844 ideada por el héroe nacional dominicano Juan Pablo Duarte.

La ciudad fue un premio disputado por diversas facciones políticas en las décadas venideras de inestabilidad.

Además, el país tuvo que librar múltiples batallas con Haití, la Batalla del 19 de marzo, la Batalla del 30 de marzo, la Batalla de Las Carreras, y la Batalla de Beler, son algunos de las batallas más destacadas, dichos conflictos se mencionan en el himno nacional, también existen calles de la ciudad con el nombre de ellos.

En 1861 el país regresó a manos españolas, quienes llegaron a un acuerdo con el líder dominicano Pedro Santana por el que este último ganó numerosos títulos honoríficos y privilegios, a cambio de la anexión de la joven nación a España.

La Guerra de Restauración Dominicana comenzó en 1863 sin embargo, en 1865 el país estaba libre nuevamente después que España se retirara.
 
Durante los próximos dos tercios de siglo, Santo Domingo y la República Dominicana tuvieron muchos otros conflictos. Los cambios de gobierno eran relativamente breves, a eso se le añade la ocupación por los Estados Unidos, 1916-1924.

La ciudad fue golpeada por el huracán San Zenón en 1930, que causó grandes daños. Después de su reconstrucción, Santo Domingo fue conocida oficialmente como Ciudad Trujillo en honor al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó desde 1930 hasta 1961.

Después de su asesinato en 1961 la ciudad pasó a llamarse de nuevo Santo Domingo. Volvió a ser escenario de la lucha contra la ocupación de los Estados Unidos en 1965.

En 1992 se conmemoró el 500 º aniversario, el quinto centenario del Descubrimiento de América. Fue construido el Faro a Colón con un costo aproximado de 400 millones de pesos dominicanos, fue erigido en Santo Domingo para esta ocasión.

Geografía

Mapa de la República Dominicana. El río Ozama corre 148 kilómetros antes de desembocar en el Mar Caribe.
 
La posición de Santo Domingo en la ribera del ozama fue de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad y el crecimiento del comercio durante la época colonial.
 
El río Ozama es donde se encuentra el puerto más activo del país.

La ciudad de Santo Domingo limita al norte con el río Isabela; al este con el río Ozama; al sur el mar Caribe; y al oeste desde el río Isabela siguiendo la Carretera de la Isabela hasta la Autopista Duarte continuando hasta la Kennedy con Luperón y continuando la Luperón hasta la Av. Independencia incluyendo la urbanización Costa Azul. Clima.

Según la clasificación climática de Koppen, Santo Domingo tiene un clima tropical monzónico.

La temperatura promedio varía un poco en la ciudad, debido a los vientos alisios tropicales que ayudan a mitigar el calor y la humedad durante todo el año.
 
Gracias a estos vientos alisios, Santo Domingo, rara vez experimenta el calor sofocante y la humedad que se espera encontrar en un clima tropical (aunque esto ha variado debido al calentamiento global).

Normalmente, diciembre y enero son los meses más fríos; y julio, agosto y septiembre son los más calientes.

A pesar de que es tropical y esta en medio del caribe Santo Domingo experimenta temperaturas frescas entre noviembre y marzo debido a las montañas cercanas y los frentes frios. Santo Domingo promedía 1.445 mm de precipitación por año.

Sus meses más secos son de enero a abril, sin embargo, debido a los vientos las precipitaciones se llegan a ver incluso durante estos meses.
 
Debido que su mes más seco es inferior a 60 mm, Santo Domingo entra en la categoría del clima tropical monzónico.

Al igual que muchas otras naciones del Caribe, Santo Domingo es muy susceptible a los huracanes.La minima registrada es de 6°C(42.8°F),y la maxima registrada 39°C(103.1).

Población

La demografía de Santo Domingo es similar a la del resto del país, salvo que la población de inmigrantes ilegales (principalmente haitianos) es más grande en esta ciudad debido a la relativa comodidad de encontrar trabajo y al dinamismo económico de la misma en comparación con las provincias.

La ciudad de Santo Domingo también cuenta con comunidades asiáticos (principalmente chinos), árabes (principalmente libaneses), europeos (principalmente españoles e italianos).

La población de Santo Domingo en el 2011 era de 4,2 millones en la zona metropolitana, repartidos sobre 104.44 km² de superficie. Política y gobierno Santo Domingo es la sede del gobierno nacional de la República Dominicana.

El Palacio Nacional, que es la oficina del Presidente, así como el Congreso Nacional, se encuentran en el área metropolitana.

El actual alcalde de la ciudad es Roberto Salcedo. La ciudad es administrada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que se encarga de las funciones municipales.

La Policía Nacional y Policía de turismo (POLITUR) tienen la tarea de hacer cumplir la seguridad de la ciudad. Desarrollo económico.

La avenida Anacaona es actualmente reconocida como una de las zonas de mayor desarrollo económico de Santo Domingo.

La ciudad es el centro de la actividad económica en la República Dominicana. Muchas empresas nacionales e internacionales tienen sus sedes u oficinas regionales en Santo Domingo.

La ciudad atrae a muchas empresas internacionales y franquicias debido a su ubicación geográfica y estabilidad económica.
 
La infraestructura es adecuada para la mayoría de las operaciones de negocio, sin embargo, los cortes de energía (apagones) siguen siendo un problema en ciertas partes de la ciudad.

Un elemento clave que ha ayudado a crecer la ciudad y competir a nivel mundial es la infraestructura de telecomunicaciones.
 
En los últimos años la República Dominicana ha disfrutado de un sistema moderno de telecomunicaciones, debido a su privatización e integración con el sistema de los Estados. Unidos.

El crecimiento económico de la ciudad es muy notable en el aumento de la construcción de torres, centros comerciales, autopistas, y en el aumento en la actividad comercial.
 
Santo domingo es la ciudad mas desarrollada y con edificios de mayor altura del Caribe insular.

Santo Domingo tiene una gran brecha social, que va desde los pobres a los muy ricos.

Las áreas de las familias de ingresos altos se encuentran en el Centro de la ciudad, que está bordeado por la Avenida John F. Kennedy hacia el norte, la Avenida 27 de Febrero al sur, la Avenida Winston Churchill el oeste y la Avenida Máximo Gómez hacia el este, y se caracteriza por sus zonas principalmente residenciales y por su muy activa vida nocturna.

Santo Domingo cuenta con áreas de alto desarrollo, entre ellas Serralles, Naco, Arroyo Hondo, Piantini, Urb. Fernández, " Ens. Julieta, Paraíso, Las Praderas, Los Prados, Bella Vista, Sarasota y otros sectores, que consisten sobre todo de edificios costosos y casas de lujo, que contrasta con las afueras de la ciudad como Gualey y Capotillo que están menos desarrollados económicamente.

Bella Vista y La Esperilla son actualmente los sectores con mayor crecimiento y con grandes mega-proyectos. Gazcue pertenece a la zona sureste más tradicional de la ciudad y se caracteriza por sus construcciones que datan de la década de 1930 hasta la década de 1960.

Los centros comerciales de la ciudad se encuentran principalmente en la Avenida Winston Churchill, donde se encuentran plazas, como Acrópolis Center, Blue Mall, y los grandes supermercados.

También es la sede de la mayor parte de los bancos comerciales, como el Banco Popular Dominicano, Scotiabank, Citibank, Banco BHD, Banco del Progreso, Banreservas, ente otros.

La Avenida 27 de Febrero es muy exitosa comercialmente, y se considera la avenida más importante de la ciudad. Las plazas comerciales más antiguas en el país son la Plaza Central y Plaza Naco, esta última sirvió como el primer centro comercial en la ciudad.

Sambil es uno de los más recientes centros comerciales construidos en la ciudad, la cual atrae a muchas de las familias de altos ingresos. La ciudad cuenta con una bolsa de valores establecida a finales de los 90.

La mayoría de la población pobre vive en las afuera de los grandes Centros Comerciales. Algunos viven en barrios en condiciones extremas de pobreza, como parte del contraste social que refleja la ciudad.

Los lugares famosos de Santo Domingo incluyen la Calle El Conde, la Puerta de la Misericordia, la Catedral Santa María La Menor (Catedral Primada de América), y el Alcázar de Colón, todos ubicados en la Zona Colonial de la ciudad.

 Esta parte fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1990.

En el centro de la ciudad, el área del Malecón es una zona comercial vibrante y centro turístico, teniendo como punto de atracción el obelisco situado en el extremo oriental de la Avenida George Washington.
Otros lugares de interés son la Plaza de la Cultura, que alberga los lugares culturales más importantes de la ciudad, como el Teatro Nacional Eduardo Brito y el Museo de Arte Moderno; el Palacio de Bellas Artes, un neoclásico teatro que es el hogar permanente de la Orquesta Sinfónica Nacional; el Parque Mirador Sur, un parque de seis kilómetros cuadrados en la parte suroeste de la ciudad; y el Bulevar 27 de febrero, un paseo peatonal situado en la concurrida Avenida 27 de Febrero, que muestra numerosas obras de arte de destacados artistas dominicanos y escultores.

Otra atracción es el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, un complejo deportivo en pleno centro de Santo Domingo. Este complejo fue utilizado para celebar los Juegos Panamericanos de 2003.

Parques y áreas recreativas Plaza España. Santo Domingo tiene varios parques, tres de los cuales son Miradores y se localizan en el norte, sur y este de la ciudad, respectivamente.
 
A pesar de que estos parques son relativamente grandes, Santo Domingo aún carece de suficientes áreas de esparcimiento.

El Distrito Nacional está rodeado por el Cinturón Verde de Santo Domingo. Algunos parques y lugares recreativos son: Parque Enriquillo Parque Mirador Sur, ubicado en la sección suroeste de la ciudad.

Parque Independencia, lugar donde se dio la independencia del país ubicado en la Zona Colonial. Parque Colón, dedicado al Descubrimiento ubicado en la Zona Colonial Parque Metropolitano Las Praderas El Malecón Jardín Botánico Nacional Parque Zoológico Nacional Barrio Chino de Santo Domingo Parque Núñez de Cáceres