jueves, 18 de diciembre de 2003

Biografía y obras destacadas de Juan Pablo Duarte

Contexto histórico

Juan Pablo Duarte historia
Liberalismo - Socialismo utópico
Nace: 26 de enero de 1813
Lugar: Santo Domingo,
República Dominicana
efemérides 26 de enero


Muere: 15 de julio de 1876
Lugar: Caracas, Venezuela
efemérides 15 de julio


Biografía: Padre de la Patria y poeta dominicano. Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, Juan Pablo Duarte recibió sus primeras lecciones de su madre y más tarde estudió en una escuela religiosa.

En 1822 el territorio dominicano fue ocupado por las tropas militares del presidente haitiano Jean Pierre Boyer y un año después, se reclutó a todos los jóvenes, por lo que la Universidad de Santo Domingo cerró sus puertas.

Juan Pablo Duarte, siguió estudiando con varios profesores, aprendiendo filosofía, derecho y los idiomas francés e inglés. En 1830 fue enviado por sus padres a Inglaterra para que completase sus estudios, pasando por Estados Unidos, España y Francia.

En ese tiempo, Juan Duarte, puso todo su empeño en aprender de los sistemas políticos de esas naciones, con vistas a aplicarlo en su patria.

Regresó a Santo Domingo en 1833 y comenzó a trabajar en el negocio de la familia, a la par que inspirado por el liberalismo y nacionalismo europeo y con base romántica, soñaba un pueblo dominicano con identidad propia.

Las ideas de Juan Pablo Duarte encontraron mayor eco en el seno de la clase media y para dirigir y coordinar las actividades, creó junto a otros la "Sociedad Secreta La Trinitaria" (1838) bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, hecho que ocurrió en febrero y Charles Herard asumió la presidencia de Haití.

El nuevo presidente haitiano encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista y Juan Pablo Duarte debe exiliarse.

Vuelve en 1844 y asume como general del ejército y expulsa a los haitianos pero un desacuerdo con el sector colonialista lo obligó a exiliarse nuevamente. Tras un fugaz paso por su patria en 1861, Juan Pablo Duarte fue obligado a exiliarse por sus propios partidarios y pasó el resto de sus días en Caracas (Venezuela).

Hoy reposa junto a dos de sus compañeros, Francisco Sánchez y Ramón Mella, que conforman la tríada de Padres de la Patria de la República Dominicana.

13 comentarios:

adonisureña dijo...

Quienes
somos
y
nuestroprosito

adonisureña dijo...

que bonita es la vida

Unknown dijo...

El toto k se seberia comance el guevo de la nalga..:D

manuel maf dijo...

usted deberia usar palabras edificantes que Dios la perdone esta pagina se deberia respetar.

Dinamix.net dijo...

lo mismo digo ya que es una pagina de información y muchos jovenes entran en ella

Unknown dijo...

por que Juan Pablo Duarte es considerado como el principal como los padre de las patria

ROSSY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Juan Pablo Duarte se rrespeta !!

Unknown dijo...

Burlones RD Dijo...:, Duarte Fue un gran ideologo que aporto lo mismo por tanto fue dada la independencia mediante su ejeplo que dio a todos sus seguidores...

Se puede decir que fue brillante y dislumbrante, mas hoy opatamos por agradecerle y rendirle honor en mustra del mismo le debemos lealtad infinita por habernos otorgado una patria libre, independiente y truinfante por tanto yo agradezco... Y TU??

saul,o dijo...

buena razon

Unknown dijo...

Esto es muy importante pero por mas k busca la obras de el no la encuentro

Unknown dijo...

Y las obras?

Unknown dijo...

esos mismo vine buscando y no las encontre

Publicar un comentario