jueves, 18 de diciembre de 2003

Biografía y obras destacadas de Juan Pablo Duarte

Contexto histórico

Juan Pablo Duarte historia
Liberalismo - Socialismo utópico
Nace: 26 de enero de 1813
Lugar: Santo Domingo,
República Dominicana
efemérides 26 de enero


Muere: 15 de julio de 1876
Lugar: Caracas, Venezuela
efemérides 15 de julio


Biografía: Padre de la Patria y poeta dominicano. Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, Juan Pablo Duarte recibió sus primeras lecciones de su madre y más tarde estudió en una escuela religiosa.

En 1822 el territorio dominicano fue ocupado por las tropas militares del presidente haitiano Jean Pierre Boyer y un año después, se reclutó a todos los jóvenes, por lo que la Universidad de Santo Domingo cerró sus puertas.

Juan Pablo Duarte, siguió estudiando con varios profesores, aprendiendo filosofía, derecho y los idiomas francés e inglés. En 1830 fue enviado por sus padres a Inglaterra para que completase sus estudios, pasando por Estados Unidos, España y Francia.

En ese tiempo, Juan Duarte, puso todo su empeño en aprender de los sistemas políticos de esas naciones, con vistas a aplicarlo en su patria.

Regresó a Santo Domingo en 1833 y comenzó a trabajar en el negocio de la familia, a la par que inspirado por el liberalismo y nacionalismo europeo y con base romántica, soñaba un pueblo dominicano con identidad propia.

Las ideas de Juan Pablo Duarte encontraron mayor eco en el seno de la clase media y para dirigir y coordinar las actividades, creó junto a otros la "Sociedad Secreta La Trinitaria" (1838) bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, hecho que ocurrió en febrero y Charles Herard asumió la presidencia de Haití.

El nuevo presidente haitiano encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista y Juan Pablo Duarte debe exiliarse.

Vuelve en 1844 y asume como general del ejército y expulsa a los haitianos pero un desacuerdo con el sector colonialista lo obligó a exiliarse nuevamente. Tras un fugaz paso por su patria en 1861, Juan Pablo Duarte fue obligado a exiliarse por sus propios partidarios y pasó el resto de sus días en Caracas (Venezuela).

Hoy reposa junto a dos de sus compañeros, Francisco Sánchez y Ramón Mella, que conforman la tríada de Padres de la Patria de la República Dominicana.