sábado, 5 de diciembre de 2009

Santo Domingo la capital Dominicana lugar obligado para visitar por su historia

Si viajas a República Dominicana es visita obligada de al menos 1 día a su capital : Santo Domingo. Quizas no te sea posible ya que estés en algún complejo hotelero alojado lejos de la capital, pero si estas cerca recomendamos que lo visites.

Recuerda que Santo Domingo fué proclamada por la UNESCO, como "patrimonio de la humanidad".

Nada mas llegar a Santo Domingo parece ofrecer una situación de caos o desorden en general, pero realmente podrás caminar y desplazarte muy rapidamente sin ningún tipo de problemas. Si tu plan es pasar al menos una noche en la capital, lo recomendaos encarecidamente, te sugerimos alojarte en cualquiera de los hoteles ubicados en la zona colonial.

Pese a que existen grandes y lujosos hoteles en la Avenida George Washington, más popularmente conocida como "El Malecón", los hoteles y alojamientos de la zona colonial poseen un encanto superior. Además en esta zona podrás reservar tanto en hoteles de lujo como en otros tipo standard o turista....hay para elegir.

Hazte con un mapa de la ciudad antes de llegar para ubicar los principales puntos de interés en la ciudad. Si tienes algún conocido o amigo local que reside en la ciudad es sin duda la opción más recomendable para que te sirva de guía en la zona.

Si por el contrario llegas o llegais solos, nada más salir del hotel saldrán a vuestro encuentro numerosas personas invitandote a guiarte por la ciudad ( hay guias oficiales y no oficiales ), vendedores de tipicos recuerdos del pais, comerciales "freelance" de comercios de souvenirs.etc.

No os incomodeis en ningún caso, tan sólo buscan ganarse la vida y con un simple - No, gracias - bastará para que os dejen proseguir vuestra ruta con tranquilidad.

Santo Domingo y en general La República Dominicana es un sitio bastante seguro. Como en todas las grandes urbes hay que tomar ciertas precauciones pero podemos decir que Santo Domingo es una ciudad segura comparada con otras ciudades de Europa, Estados Unidos o Latinoamérica donde carteristas y ladrones pueden amargarte las vacaciones.

República Dominicana es uno de los paises con mayor número de visitantes y turistas en Latinoamérica.

Son expertos en receptivo turístico. El pueblo y la sociedad es conocedor de ello y muestran su cara mas amable, cordial y hospitalaria hacia todos los extranjeros que visitan la Isla.

Lo que No debes dejar de Ver
En Santo Domingo se pueden hacer multitud de actividades. A través de los enlaces de abajo podrás ver algunas que hemos querido destacar. Esperamos también por tu parte nos puedas contar de otras muchas para que podamos actualizar y enriquecer este contenido :

La playa Boca Chica sin lugar a dudas la playa más popular para los dominicanos

Boca Chica es
la playa más
popular por su
cercanía a Santo
Domingo la capital
Dominicana

Se encuentra a unos 25 minutos de la capital en dirección este pasando el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La playa esta rodeada por un gran arrecife de coral, tiene un color azul turquesa espectacular y el agua no cubre hasta aproximadamente un kilómetro dentro.

En ocasiones si la marea esta baja y lo permite se puede caminar hasta un islote llamado "La Matica".

Durante muchos años y hasta el día de hoy Boca Chica ha sido la playa de todos los dominicanos residentes en la Capital. Todos los fines de semana y especialmente los días domingo y festivos, las familias de dominicanos se acercan a la Playa de Boca Chica a pasar el día.

Los fines de semana está totalmente repleta de gente. Además de los visitantes locales hay que sumar los muchos turistas que se alojan en los hoteles y alojamientos cercanos a esta playa de Boca Chica.

Ultimamente esta zona esta plagada de Canadienses, los touroperadores del frio norteamericano pais vienen comercializando los paquetes de Todo Incluído en los hoteles y alojamientos de esta playa de Boca Chica.

Realmente cuando la playa está repleta de gente, por ejemplo un domingo, es una auténtica jungla humana. Turistas mezclados con locales, chiringuitos, bañistas, musica, vendedores ambulantes, comida, en fin un autentico circo.

Cuidado con las pertenencias personales ya que en este área suele haber alguno que tiene la mano muy larga. Por supuesto desconfiad totalmente de la calidad de los materiales que ofertan los vendedores.

Durante los días de semana todo está más tranquilo y se puede disfrutar de los paseos por la playa, las terrazas y practicar un sin fin de deportes acuáticos.

La Zona Colonial de República Dominicana

Historia de la Zona Colonial de RD

Fundamentalmente por aquí deberas empezar a recorrer Santo Domingo : es aquí donde comenzó la historia del Nuevo Mundo.

Se encuentra justamente situada al lado de la desembocadura del rio Ozama. Fué fundada en 1498 y fue la primera ciudad colonial a la que la Corona española otorgó carta real.
Pasear por sus angostas y viejas pero bien conservadas calles adoquinadas es un auténtico placer. Hay edificios intactos desde la época colonial.

No solamente esta zona es recomendable para los aficionados a la historia, sino también para los que gusten de hacer compras, los aficionados al arte y, como no, para todos los románticos.

Aunque desde tu propio hotel o en la misma calle te pueden organizar un tour guiado por la zona colonial, recomendamos hacerse con un plano y una guía. El recorrido es muy facil de hacer y podremos disfrutar mucho más a nuestro aire haciendo las paradas y descansos oportunas en los sitios que más nos gusten.

Un buen sitio para comenzar sería el parque Colón, este parque se llama así por la estatua de Cristóbal Colón que se encuntra aquí esculpida en el siglo XIX por un escultor francés llamado Gilbert.

En este parque hay un par de terrazas muy agradables para tomar un refresco, cafe o infusion en los atardecers. Justo al lado del parque Colón se encuentra una de las calles más populares y bulliciosas de la zona Colonial : la calle de El Conde. Esta calle peatonal es una de las más comerciales de la ciudad. Hay todo tipo de tiendas, especialmente de souvenirs, arte, discos y algunos restaurantes.

Muy cerca del parque Colón y al sur de este se encuentra la catedral de Santa María la Menor, construída entre 1514 y 1544 dicen que fue la primera catedral de América. A nosotros personalmente no nos dejaron entrar por ir en pantalones cortos.....tampoco nos planteamos ponernos unos pantalones largos de vacaciones y con casi 40º de temperatura en la sombra. Según comentan las guías el interior es muy hermoso mezclando estilos gótico, renacentista español y barroco.

Varios y renombrados artistas han trabajado en su interior como el dominicano Rincón Mora, el escultor italiano Cellini y el pintor español Bartolomé Esteban Murillo. Para terminar cerca del parque podremos admirar el Palacio de Borgellá, también del siglo XIX, fue residencia en el pasado del gobernador y hoy es ocupado por varias oficinas y dependencias del Gobierno.

Las Damas

Es una de las calles más antiguas y encantadoras. En ella podremos ver los más bellos edificios coloniales de la ciudad colonial. Tiene este nombre debido a las elegantes damas de la nobleza española que paseaban en los atardeceres luciendo sus mejores vestidos y galas. En esta calle encontraremos la fortaleza Ozama o fortaleza Santo Domingo, construida para proteger a la ciudad de los ataques enemigos.

Desde aquí se pueden ver unas vistas fantásticas del rio Ozama y del puerto marítimo. Podremos ver los puentes que unen el paso de un lado a otro del rio Ozama y justo en frente una gran fábrica, la de Ron Barcelo, uno de los más prestigiosos nacional e internacionalmente. La torre del Homenaje, la Casa de Francia y la Casa de las Bastidas también se encuentran cercanas a Las Damas.

Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con el Alcázar de Colón, el monumento más emblemático de toda la ciudad colonial. Este palacio fué morada de Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón, y vivió en el durante varios años siendo el gobernador de La Española.

Un Sitio Encantador

También en la calle Las Damas se encuentra uno de los puntos con más encanto de la zona, el hostal Nicolás de Ovando, que también fue residencia del gobernador en tiempos pasados e incluso fué lugar de hospedaje del mismísimo Cristóbal Colón.

Hoy en día aquí hay un ubicado un hotel de la cadena Sofitel que es espectacular. Aquí tienes un enlace para ver más de este hotel. Este edificio del románico clásico te transportará directamente al pasado. Te invitamos a que entres a verlo e incluso reserves para cenar en su magnífico restaurante, sin duda uno de los mejores de la ciudad.

La Plaza de España

Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con la Plaza de España y el Alcazar de Colón. Este es el monumento más espectacular de toda la ciudad. En el vivió Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y también fue morada temporal de otros muchos como Pizarro, Cortés, Balboa y Ponce de León camino de sus futuras conquistas a América.

La historia del cigarro en la República Dominicana convierte el país en número uno en el mundo en cuanto a calidad

Los habanos y cigarros dominicanos
podrían competir con los cubanos y

reclamar su, supremacia según los expertos

La industria del tabaco es una de las más importantes en la República Dominicana exportó 256 millones 300 mil cigarros del 2001 al 2002.

En República Dominicana se encuentran algunos de los mejores fabricantes de puros y cigarros.
Es una de las industrias más antiguas del país y se cuenta que ya los indios taínos cultivaban la planta de tabaco.

La mayor parte de la producción
se concentra en el Valle del Cibao
y la provincia de Santiago.

A partir de 1990 la República Dominicana se convierte en la mayor exportadora de puros a nivel mundial lo que se traduce en millones de dólares.
De octubre de 2001 a octubre de 2002, el país exportó 256 millones 300 mil cigarros.

Los puros dominicanos han conquistado el 60 por ciento del mercado de Estados Unidos. Otros países que figuran entre los principales compradores de nuestros cigarros son España, Marruecos, Honduras, Holanda, Alemania y Bélgica.

El tabaco dominicano destaca por su sabor suave y la calidad de su armado. Expertos del negocio afirman que los tabacos dominicanos, cultivados a partir de semillas cubanas, han mejorado tanto en los últimos años que pueden competir hoy con las mejores marcas cubanas y cuestionar la supremacía del Habano.

Entre las mejores marcas destacan los Avo, Davidoff, Aurora, El Coto, Vegafina, Macanudo, Cuesta Rey y Casablanca entre otras. La industria del tabaco es una de las más importantes en la República Dominicana junto con la del turismo.

En República Dominicana se encuentran algunos de los mejores fabricantes de puros y cigarros. Es una de las industrias más antiguas del país y se cuenta que ya los indios taínos cultivaban la planta de tabaco.

La mayor parte de la producción se concentra en el Valle del Cibao y la provincia de Santiago. A partir de 1990 la República Dominicana se convierte en la mayor exportadora de puros a nivel mundial lo que se traduce en millones de dólares. De octubre de 2001 a octubre de 2002, el país exportó 256 millones 300 mil cigarros.

Los puros dominicanos han conquistado el 60 por ciento del mercado de Estados Unidos. Otros países que figuran entre los principales compradores de nuestros cigarros son España, Marruecos, Honduras, Holanda, Alemania y Bélgica.

El tabaco dominicano destaca por su sabor suave y la calidad de su armado. Expertos del negocio afirman que los tabacos dominicanos, cultivados a partir de semillas cubanas, han mejorado tanto en los últimos años que pueden competir hoy con las mejores marcas cubanas y cuestionar la supremacía del Habano.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Historia sobre la independencia Dominicana en sus fases preparatoria

A finales de 1843, se podía decir que existían tres movimientos políticos en parte este de la isla:

1)- Los conservadores, miembros del antiguo partido "boyista", cuyos lideres principales se encontraban en desgracia al perder Jean Pierre Boyer, el poder. Tomás Bobadilla y José Joaquín Puello, eran los principales líderes.

2)- Los anexionistas que, aunque buscaban la separación de la parte oriental, consideraban que no existían las condiciones para una vida independiente por lo que su objetivo era conseguir la separación a través de la anexión a una potencia europea. Este grupo, a su vez, podía dividirse en tres:

A)- Los que deseaban ser nuevamente parte de España; entre sus exponentes estaban los salcerdotes Gaspar Hernández y Pedro Pamiés, en Santo Domingo, y el veterano General Andrés López Villanueva, en Puerto Plata.


B)- Otro movimiento anexionista buscaba la protección de Inglaterra y lo encabezaba un propietario de las Matas de Farfán llamado Pimentel.

C)- El tercer grupo, y el más importante de los anexionistas, estaba compuesto por personas que habían puestos administrativos dentro del gobierno haitiano y que creían poder alcanzar la eliminación del dominio haitiano con la ayuda de Francia, por lo cual se le conocía como los "afrancesados". Los cabecillas visibles de este movimiento eran Buenaventura Báez, un rico y propietario de Azua, y Manuel Joaquín Del monte, importante abogado y comerciante.

El día 1 de enero de 1844 los "afrancesados", de Azua, lanzaron un manifiesto dando cuenta de las razones que lo llevan a buscar la independencia de la República, y ampararse bajo la protección de Francia. Quince días más tarde enero 16, los trinitarios prepararon su propio manifiesto fruto de la unión de liberales y los conservadores, en que invitaban a la rebelión contra los haitianos.

A mediado de febrero de 1844 la población dominicana, en especial la de la ciudad de Santo Domingo, se encontraban muy sensibilizada por la propaganda separatista de ambos grupos y se disponía a dar el golpe.

3)- Los "trinitarios", conocidos también como los liberales, y que luchaban por conseguir la independencia total de la antigua colonia española. Como su nombre lo indica, sus líderes eran miembro de la Sociedad La Trinitaria y su jefe era Juan Pablo Duarte, por lo que el partido se le llamaba los duartianos.

Los "afrancesados" habían acordado con el cónsul general de Francia en Puerto Principe Haiti, el desarroyo de un plan que le permitiera la separación de la parte este de la isla y su anexión a Francia, (El plan Báez-Levasseur).

El prócer Trinitario José María Serrano, escribió, en 1887: "Los representante de la parte este habían recibido del Cónsul General de Francia en Puerto Príncipe, la seguridad de que su gobierno apoyaría todo movimiento revolucionario que declarara la voluntad del pueblo de unirse a Francia. La época de esa combinación sería para el 25 de abril de 1844.

En la noche del 24 de febrero de 1844, se reunieron en la residencia de Francisco del Rosario Sánchez, los independentistas Matías Ramón Mella, Vicente Celestino Duarte,José Joaquín Puello, y sus hermanos Gabino y Eusebio, Juan Alejandro Acosta, Ángel Perdomo, Jacinto y Tomás de la Concha, Marco Rojas, Manuel Dolores Galván, quienes luego de escuchar el relato de las impresiones traídas por Gabino Puello, de su viaje para dar a conocer en los pueblos de la región sur, la manifestación del 16 de enero, y luego de sopesar los riesgos que podían tener, para la causa independentista, el conocimiento que demostraban poseer los "afrancesados" sobre los planes y las deliberaciones de los trinitarios (además de mantener una actitud de franca hostilidad, tal como la asumía por Buenaventura Báez en Azua), decidieron por unanimidad de voto fijar la noche del 27 de febrero para dar el grito de independencia hace hoy 165 años.

jueves, 3 de diciembre de 2009

La República Dominicana y su historia

La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la isla La Española o de Santo Domingo, en el Archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

Tiene una superficie territorial de 48.442 km² y una población casi 10 millones de habitantes . La sede del gobierno y capital del país es Santo Domingo.

Toponimia

El 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó la ciudad de Santo Domingo. Allí sería establecida la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo. Por este hecho, la isla paulatinamente comenzó a ser conocida con el nombre de Isla de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos. Así, el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana.

Historia Precolombina

La Española o Isla de Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río Orinoco, Xingú y Tapajoz situados en Venezuela y las Guayanas y fueron migrando por via marítima de isla en isla de las antillas menores a las mayores.

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios. Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cerámico, por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 a. C. A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la Península Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes. Los taínos lo llamaban Ciboney (también escrito Siboney), es decir, "hombre que vive entre las piedras o las rocas" (ciba, piedra; igney, hombre).

La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como Igneri,[3] relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: los taínos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era.

Reconstrucción de un poblado taíno en Cuba. Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas. Desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió realizar una apreciable actividad artesanal de objetos de barro y madera. Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística.

La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y La Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles. Aparentemente los pueblos macoriges o macorizes (singular, macorix) y ciguayos, que ocupaban la Península de Samaná y el norte de la isla,[4] eran grupos arahuacos diferentes a los taínos que llegaron a la isla unos 600 años antes de la llegada de los europeos.[5] Estos grupos eran sumamente belicosos comparados con sus antecesores, lo que quedó demostrado con su encuentro con Colón en el Golfo de las Flechas.

Encuentro y conquista

Llegada de Cristóbal Colón a la isla EspañolaCristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española.[6] Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el Fuerte de La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.

Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el Fuerte de La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.

Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

Durante la conquista y colonización, se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones.

Durante el siglo XVI La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y luego de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.

Esclavitud

Esclavos trabajando en los trapichesDesde el inicio de la colonización agraria de la isla, los esclavos traídos del África iban sustituyendo a la fuerza de trabajo indígena, cada vez más mermada por varias causas: suicidios, matanzas ante la resistencia nativa; epidemias traídas por los europeos y brutales condiciones laborales. Ante estas dos últimas, los africanos ciertamente se mostraron más resistentes. El aporte africano, que de forma constante se prolongaría hasta mediados del siglo XIX, es base hoy de una integrante etno-cultural innegable.

La identidad dominicana es amalgama de tres elementos: el africano (predominante en la generalidad de la población), el español (también muy evidente merced al mestizaje, sobre todo en los estamentos económicos altos) y el primigenio elemento taíno.

La abolición de la esclavitud en República Dominicana se llevó a cabo bajo la ocupación haitiana de 1822. Desafortunadamente, los abusos cometidos por la administración haitiana en Santo Domingo contribuirían a identificar el componente africano con el invasor, lo que en gran medida provocó su menosprecio, dando lugar a paradójicas cotas de racismo en la sociedad de la isla.

División de La Española

Artículo principal: Tratado de Aranjuez (1777)

En 1586, el ingles Francis Drake atacó a la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte oeste de la isla, en lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio. Recibió ese nombre porque el proceso fue implementado por Antonio de Osorio, entonces gobernador español de la isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual de la parte oeste de la isla por parte de bucaneros y filibusteros franceses .

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla Tortuga. Desde esa isla los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití. A la parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

En 1777, con el tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española.

Revolución Haitiana

Toussaint Louverture lider haitianoEl 16 de agosto de 1791, una sublevación de esclavos en la colonia francesa se extiende rápidamente, pero es sofocada por la marina y los efectivos franceses.

En 1795, al fin de la Guerra del Rosellón contra la Primera Coalición, la Francia Revolucionaria consigue, con el Tratado de Basilea, que España se ve obligada a renunciar a su soberanía en toda la isla, que pasó a manos francesas.

En 1801 se reanuda la insurgencia de los esclavos. Toussaint Louverture avanza sobre la parte oriental de la isla y llega a la capital, Santo Domingo, acompañado por un numeroso ejército, pero es rechazado. El 1 de enero de 1804, mientras Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, comienza en Santo Domingo el periodo francés, bajo la administración de Ferrand.

En 1805, Henri Christophe y Dessalines toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

Entre los años 1806 y 1809, tras la muerte de Dessalines y subida al poder de Christophe y Petion, la República de Haití queda dividida en dos naciones independientes. En ese período Ferrand sigue administrando la colonia francesa del este.

La Reconquista y la España "Boba"

En 1808, España es invadida por Napoleón Bonaparte, Ferrand prohíbe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla. El sector hacendado o "hatero" (de hato o rebaño), organizado por Juan Sánchez Ramírez, inicia la resistencia con el apoyo de los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista, la cual tuvo su momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado. El 11 de julio de 1809, los administradores franceses capitulan.

Las tropas inglesas ocupan entonces la ciudad de Santo Domingo, hasta que en agosto del mismo año abandonan el sector y la parte este vuelve a ser nominalmente colonia de España. Así se inicia el período conocido como España "boba", es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.

Inspirado por las ideas liberales, José Núñez de Cáceres conspira contra España en la parte oriental, y el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de esta parte de la isla, creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera, pues tan sólo en tres meses el haitiano General Jean-Pierre Boyer consolida su dominación sobre toda la isla.

Independencia nacional

Artículo principal: Independencia Nacional de la República Dominicana
Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, las que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.

En el Este también se inicia un proceso revolucionario contra la Dominación Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Herard llega al poder, se inicia la persecución de los trinitarios. Para esta época había grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.

La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de La Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Juan Pablo Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte, Jean Carlos Rosario Duarte y otros patriotas, quienes expresarían a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de sus vidas y sus intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar su voluntad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.

La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones, pero que fueron frustradas por el ejército Dominicano.

La República Dominicana desde el inicio de la esclavitud Española

Historia Dominicana
Desde el inicio de la explotación de La Española fueron introducidos a ella esclavos africanos para sustituir las bajas de los indígenas.

El aporte africano se dio de forma continuada hasta principios del siglo XIX y marcará una impronta cultural fundamental negada en la identidad Dominicana oficial, lo que es hoy fundamentalmente un producto del mestizaje de los elementos español y áfricano.

La abolición de la esclavitud en República Dominicana se llevó a cabo bajo el gobierno haitiano, desafortunadamente el duro período de control haitiano llevó a que oficialmente la historia africana de la isla haya sido ocultada o menospreciada, generando una sociedad en la que eventualmente ciertas cotas de racismo se halla presente de formas paradójicas.

División de la Isla La Española. El estricto control económico que mantenía España con sus colonias originó el comercio ilegal de las demás potencias europeas con las mismas. Este hecho produjo en la isla el aumento del contrabando y éste a su vez, provocó que la parte occidental fuera despoblada o devastada. Con el tratado de Ryswick en 1697, España toleró a Francia la ocupación de hecho de la parte occidental de la isla.

Nacieron dos naciones compartiendo una misma isla, la parte occidental colonizada por los franceses, la parte oriental colonizada por los españoles. Este territorio fue objeto de posesión y disputa por parte de las potencias colonizadoras europeas, de los siglos XVII y XVIII; disputas y ambiciones que dieron origen a la existencia de dos estados en una isla de apenas 77.000 km².

La división de la isla, trajo como consecuencia directa la realidad misma de su división (Tratado de Aranjuez (1777)), guerras constantes entre las potencias colonialistas por el predominio o el control de la isla. Los enfrentamientos bélicos entre las potencias europeas, que tuvieron como escenario la propia Europa, incidieron negativamente en la vida económica de los pueblos del Caribe y La Española no fue la excepción. Puede sacar gente del fango afuera del fango, pero no puedes sacar fango de las gente de fango.

Como todo pueblo sometido, no escapó las vicisitudes que le impuso el momento histórico por el cual atravesó (Tratado de Basilea 1795). Contrabando, ataques de piratas, invasiones, crisis económica, dictaduras, golpes de estado, ocupaciones milititares extranjeras y guerras fratricidas, hasta llegar a lo que en la actualidad es la República Dominicana.

Toussaint Louverture invadió en 1801 la parte oriental de la isla, a lo que Francia respondió en 1802 enviando a Leclerc, cuñado de Napoleón, frente a una poderosa escuadra para reclamar el territorio. Los franceses gobernaron el este de La Española por un período de seis años hasta ser expulsados por un grupo de dominicanos quienes bajo el mando de Juan Sánchez Ramírez reincorporaron la parte oriental al dominio de España.

Independencia Nacional
Independencia Nacional de la República Dominicana
Proceso de Independencia [editar]Con la llegada de Boyer a la parte de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822.

En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827. El 16 de julio de 1838 un grupo de jóvenes fundaron el movimiento clandestino La Trinitaria, con el propósito de lograr la separación definitiva del gobierno haitiano.

Esta Sociedad estaba encabezada por Juan Pablo Duarte, y que le siguieron un grupo de compañeros con ideales de libertad. Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Napomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha y José María Serra, eran este grupo.

Debido al trabajo que realizaron los jóvenes de la Sociedad Secreta La Trinitaria los ideales de libertad se extendieron por todo el territorio de la parte Este. Los trinitarios se unieron al movimiento de La Reforma, para juntos derrocar a Jean Pierre Boyer. Boyer es obligado a salir al exilio en 26 de enero de 1843. Sube al poder Charles Herard y se convocó a elecciones para elegir diputados al Congreso, participando los trinitarios.

Los trinitarios aprovecharon dichas elecciones para hacer campaña por la separación de Haití y la proclamación de la República Dominicana. Cuando Charles Herard se enteró de la política de los trinitarios, inició la persecución de éstos. Juan Pablo Duarte tuvo que salir del país, Francisco del Rosario Sánchez tuvo que esconderse y Ramón Matías Mella fue apresado.

Independencia
Los preparativos para lograr la independencia continuaron. En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.

El 16 de enero de 1844, fue redactada por don Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de la República haitiana. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república proclamada, hasta que se promulgara su Constitución.

Puerta de la Misericordia, Donde se disparó el “trabucazo” de Ramón Matías Mella. La noche del 27 de febrero de 1844 se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de la ciudad. El comienzo de la acción separatista racical fue indicado por un “trabucazo” disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el padre de la patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana, era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, el Benidicto de su gente; armado y jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Ramón Matías Mella, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte y otros patriotas, quienes expresarían a a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

Puerta del Conde, donde se izó por primera vez la Bandera de la Reública DominicanaEse 27 de febrero, se izaron la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas.

La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría "República Dominicana".

Luego de proclamada la Independencia de la República se formó una Junta Central Gubernativa encabezada por Francisco del Rosario Sánchez, quien luego le pasó el mando a Tomás Bobadilla y Briones. Este primer gobierno fue el encargado de iniciar la organización de la República Dominicana. Fuente: Wikipidia