jueves, 19 de diciembre de 2002

Biografia de Juan Bosch

Juan Emilio Bosch y Gaviño(Juan Bosh), Nació en la La Vega, República Dominicana, un 30 de junio de 1909 - Santo Domingo 1 de noviembre de 2001), fue un ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Primeras obras Desde temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" en 1933, sería toda una revelación.

En 1936 publica "La Mañosa", obra que era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.

Vida política [editar]Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Santo Domingo, luego del ajusticiamiento del dictador. Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano.

Su vida política dejo dos grandes discípulos: el Dr. José Francisco Peña Gómez y el Dr. Leonel Fernández Reyna.

Conflictos En enero de 1945 Juan Bosch viaja a México, y a Venezuela en octubre, donde se entrevistó con el presidente Rómulo Betancourt. En noviembre viajó a Haití, donde el presidente Elie Lescot le entregó la suma de 25,000 dólares como aporte a la lucha contra Trujillo.

El 21 de septiembre de 1947 los expedicionarios de Cayo Confites deciden salir del cayo al enterarse por la radio del allanamiento del hotel Sevilla, y ante los rumores de que el jefe del ejército se rebelaría contra el gobierno.

Luego de deserciones de tropas, confusiones entre las naves expedicionarias y escaramuzas con la marina cubana, los expedicionarios fueron obligados a desembarcar en el puerto de Antillas, donde fueron apresados, desarmados y conducidos al recinto militar de Columbia en La Habana.

Gobierno Constitucional Electo el profesor Bosch el 20 de diciembre de 1962 con cerca del 60% de los votos válidos emitidos, Bosch asume la presidencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963; a la juramentación asisten importantes personalidades de la vida política continental entre los que destacan Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico; Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela; Lyndon B. Johnson, Vicepresidente de los Estados Unidos.

En la Declaración jurada de Bienes de Juan Bosch hecha antes de juramentarse en el 1963 el y su esposa hicieron constar que no poseen ninguna clase de bienes, muebles, propiedades, ni acciones de ningún tipo, ni fondos, ni dinero, aquí ni el extranjero. El vivía en una casa alquilada con muebles a crédito pendiente de pagos , pese a vivir en condiciones limitadas rebajo su sueldo como presidente de la república.

Durante los 7 meses que duró su gestión se tomaron una serie de medidas de corte social, la más relevante fue la promulgación de una nueva constitución política que consagraba, entre otras cosas, los derechos de los trabajadores a los beneficios de las empresas, establecía la libertad sindical y de cultos. Imprimió un sello de moralidad y austeridad a su gestión, reduciendo la nómina pública y eficientizando el cobro de impuestos.

Rescindió el contrato suscrito por el Consejo de Estado con la Esso Standard Oil para la construcción de una refinería de petroleo por considerarlo lesivo a los intereses nacionales. Permitió todo tipo de libertades políticas sin importar la tendencia ideológica.

Inició un basto programa de obras públicas para reactivar la economía la cual había sufrido debido al embargo económico impuesto por la Organización de Estados Americanos por el atentado perpetrado por Rafael Leónidas Trujillo contra Rómulo Betancourt en Venezuela.

Ordenó la militarización de la frontera con Haití tras el cerco de la Embajada Dominicana en Puerto Principe por parte de policías haitianos que exigían la entrega de asilados políticos.

No Corrupcion [editar]Un informe confidencial de la Embajada Estadounidenses, dice: El gobierno de Bosch es uno de los más honrados de toda la historia del país y se puede comprara con los de América latina y los Estado Unidos. Si el descubre alguno que roba, o abusa de alguna u otra forma de su autoridad lo hecha casi al instante,

El informe relata de Virgilio Gell, Director de la Oficina de Seguridad y Protección del Presidente quien fuera amigo personal in fuera amigo personal de Bosch durante mas de 15 años. Celso Perez, dijo que Virgilio Gell lo estaba extorsionado por 25,000 Dólares, Bosch ordeno una investigación y luego de confirmar las denuncias recibidas ordeno el apresamiento de Virgilio Gell lo cancelo, clausuro la oficina que dirigía y lo sometió a la Justicia.

Bosch dijo: queremos advertir al país que el presidente de la República no tiene amigos, ni enemigos, ni arientes ni parientes, la ley protege a todos los dominicanos, pero la Ley también le cae encima a todo dominicano que la viole, esto es una república que tiene que regirse por la ley, la ley no conoce nombre ni personas, ni sentimientos, ni relaciones familiares.

Los funcionarios de este gobierno los escaso funcionarios de este gobierno que crean que el presidente no se va a enterar si hacen algo mas hecho están equivocado por que el presidente se entera y el presidente envía a la justicia y hace detener al más intimo de sus amigos, y el más cercano de sus colaboradores, me duele hacerlo pero tengo que hacerlo para preservar las democracia de este país para conservar mi dignidad y honor.

Yo puedo ser derrocado como cualquier gobernante puede ser derrocado como cualquier gobernante en América Latina, pero no seré derrocado cuando salga del poder, tendrán que reconocer mi honestidad

Este gobierno en ningún caso ordenara ni protegerá ni encubrirá una inmoralidad, una maldad o un crimen

Golpe de Estado y Revolución [editar]Bosch fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo, el 24 de septiembre de 1963 debido a sus reformas sociales.

En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch, en lo que se conoció como la Guerra de abril de 1965 en la República Dominicana, esto provocó que el presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44,420 soldados para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

En 1966, luego de la revuelta y posterior invasión estadounidense, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales salió electo Joaquín Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas (Balaguer había sido dirigente político del dictador Trujillo por décadas), la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo.

Comenzó entonces su tercer exilio. Realizó un largo viaje por distintos países socialistas, experiencia que luego resumiría en su libro "Viaje por las antípodas". Ya para entonces, finales de los 60, había abandonado definitivamente la literatura para dedicarse a los estudios históricos y políticos.

En 1970 publicó sus dos obras sociológicas fundamentales: "De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial", y "Composición social dominicana". A partir de entonces se dedicó casi exclusivamente al trabajo político. En 1973 rompe con el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana PLD .

En su tesis de "Dictadura con Respaldo Popular" Refiriendose al Gobierno del Entonces Joaquín Balaguer dijo: Por el camino del hambre no se puede ir ya a la democracia, la democracia no duerme sin sabanas, ni se sienta a comer en el suelo, la democracia es un lujo de países ricos, la democracia de que nos hablan a nosotros es y será una mentira y ya estamos cansados de mentiras, queremos y necesitamos la verdad, la verdad es la dignidad del ser humano cada uno en su patria sin amos extranjeros.

El que extiende las manos para recibir dádivas en vez de reclamar lo que le correspondes, es mas esclavo que los que se compraban con dinero.

El dominicano no puede seguir siendo esclavo, el dominicano tiene que ser libre en su tierra, dueño de los destinos de su país. Para conquistar la dignidad de los libres tenemos que unirnos todos alrededor de un dictadura con apoyo del pueblo”

Obtenido de "http://wikidominicana.edu.do/wiki/Juan_Bosch"

Últimos años y muerte [editar]Como rival de Joaquín Balaguer, Bosch se mantuvo como una importante figura en la política dominicana y se postuló con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las elecciones presidenciales de 1978, 1982, 1986, 1990 y 1994.

Sin embargo, el estigma dejado por el gobierno de Johnson, por el infundado alegato de que Juan Bosch era un "comunista", lo mantuvo en segundo lugar por el resto de su vida política. En 1996, su partido llegó al poder, teniendo como candidato al Doctor Leonel Fernández, un político joven en quien Bosch había puesto su confianza.

Durante los últimos años de su vida sufrió del mal de Alzheimer. Juan Bosch falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.

Es considerado uno de los políticos más cultos y él más honrado de la historiografía dominicana sólo comparado con Ulises Francisco Espaillat.

0 comentarios:

Publicar un comentario