viernes, 4 de diciembre de 2009

Historia sobre la independencia Dominicana en sus fases preparatoria

A finales de 1843, se podía decir que existían tres movimientos políticos en parte este de la isla:

1)- Los conservadores, miembros del antiguo partido "boyista", cuyos lideres principales se encontraban en desgracia al perder Jean Pierre Boyer, el poder. Tomás Bobadilla y José Joaquín Puello, eran los principales líderes.

2)- Los anexionistas que, aunque buscaban la separación de la parte oriental, consideraban que no existían las condiciones para una vida independiente por lo que su objetivo era conseguir la separación a través de la anexión a una potencia europea. Este grupo, a su vez, podía dividirse en tres:

A)- Los que deseaban ser nuevamente parte de España; entre sus exponentes estaban los salcerdotes Gaspar Hernández y Pedro Pamiés, en Santo Domingo, y el veterano General Andrés López Villanueva, en Puerto Plata.


B)- Otro movimiento anexionista buscaba la protección de Inglaterra y lo encabezaba un propietario de las Matas de Farfán llamado Pimentel.

C)- El tercer grupo, y el más importante de los anexionistas, estaba compuesto por personas que habían puestos administrativos dentro del gobierno haitiano y que creían poder alcanzar la eliminación del dominio haitiano con la ayuda de Francia, por lo cual se le conocía como los "afrancesados". Los cabecillas visibles de este movimiento eran Buenaventura Báez, un rico y propietario de Azua, y Manuel Joaquín Del monte, importante abogado y comerciante.

El día 1 de enero de 1844 los "afrancesados", de Azua, lanzaron un manifiesto dando cuenta de las razones que lo llevan a buscar la independencia de la República, y ampararse bajo la protección de Francia. Quince días más tarde enero 16, los trinitarios prepararon su propio manifiesto fruto de la unión de liberales y los conservadores, en que invitaban a la rebelión contra los haitianos.

A mediado de febrero de 1844 la población dominicana, en especial la de la ciudad de Santo Domingo, se encontraban muy sensibilizada por la propaganda separatista de ambos grupos y se disponía a dar el golpe.

3)- Los "trinitarios", conocidos también como los liberales, y que luchaban por conseguir la independencia total de la antigua colonia española. Como su nombre lo indica, sus líderes eran miembro de la Sociedad La Trinitaria y su jefe era Juan Pablo Duarte, por lo que el partido se le llamaba los duartianos.

Los "afrancesados" habían acordado con el cónsul general de Francia en Puerto Principe Haiti, el desarroyo de un plan que le permitiera la separación de la parte este de la isla y su anexión a Francia, (El plan Báez-Levasseur).

El prócer Trinitario José María Serrano, escribió, en 1887: "Los representante de la parte este habían recibido del Cónsul General de Francia en Puerto Príncipe, la seguridad de que su gobierno apoyaría todo movimiento revolucionario que declarara la voluntad del pueblo de unirse a Francia. La época de esa combinación sería para el 25 de abril de 1844.

En la noche del 24 de febrero de 1844, se reunieron en la residencia de Francisco del Rosario Sánchez, los independentistas Matías Ramón Mella, Vicente Celestino Duarte,José Joaquín Puello, y sus hermanos Gabino y Eusebio, Juan Alejandro Acosta, Ángel Perdomo, Jacinto y Tomás de la Concha, Marco Rojas, Manuel Dolores Galván, quienes luego de escuchar el relato de las impresiones traídas por Gabino Puello, de su viaje para dar a conocer en los pueblos de la región sur, la manifestación del 16 de enero, y luego de sopesar los riesgos que podían tener, para la causa independentista, el conocimiento que demostraban poseer los "afrancesados" sobre los planes y las deliberaciones de los trinitarios (además de mantener una actitud de franca hostilidad, tal como la asumía por Buenaventura Báez en Azua), decidieron por unanimidad de voto fijar la noche del 27 de febrero para dar el grito de independencia hace hoy 165 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario